BIENVENIDOS!

sábado, 28 de mayo de 2011

¿Por qué llueve?

Por lo general, salvo eventos extremos, las lluvias traen beneficios al campo y a la ciudad. Dentro de estos beneficios se encuentra la posibilidad de contar con buenas cosechas y por tal motivo son bienvenidas por una gran parte de la población. Pero no sólo las cosechas se benefician con las lluvias, sino que, en general, las lluvias permiten muchos de los procesos en la naturaleza que mantienen el equilibrio ecológico en el planeta Tierra.

Pero, ¿por qué llueve? De acuerdo al consenso que existe entre la comunidad que estudia estos procesos, se presentan múltiples factores para dar origen a la lluvia, sin embargo el principal es el siguiente:

Cuando el Sol calienta la superficie terrestre, parte del agua de los ríos, los lagos, mares y océanos se evapora. Este vapor al estar a mayor temperatura que el aire normal, sube a la parte superior de la atmósfera.

Una parte del vapor de agua que sube se va enfriando hasta llegar a una altura en la que se condensa formando nubes. Otra  parte de ese vapor se queda en la atmósfera en forma de humedad.

Cuando la temperatura en las nubes disminuye y la concentración de vapor de agua en la atmósfera se incrementa, se inicia el proceso de formación de gotas de agua que la ser más pesadas que el aire, se precipitan generando lluvia.

El proceso que da origen a la formación de lluvia se puede reproducir y verificar fácilmente de la siguiente manera: Cuando ponemos a hervir agua, ésta se evapora y sube a la parte superior del recipiente que la contiene. Si colocamos una tapa a la olla, el vapor se condensa y se forman gotas que se precipitan. El proceso de formación de gotas de agua en la tapa se hace más eficiente si colocamos hielo sobre ella.

Poner hielo sobre la tapa equivale a producir corrientes de aire frío en las nubes originado la formación de gotas de agua y con esto la lluvia. Si la temperatura del aire que llega a las nubes es muy baja, el enfriamiento es brusco y las gotas de agua se congelan provocando la caída de granizo.

El impacto que tengan lluvias abundantes sobre la población, depende de múltiples factores; sin embargo uno muy importante es la cultura en prevención de desastres que tenga un país y el desarrollo socioeconómico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario